Ayudas a Proyectos de Investigación en Psiquiatría del Niño y el Adolescente

La Fundación Alicia Koplowitz hizo públicos los resultados de su Cuarta Convocatoria Anual de Ayudas a proyectos de investigación en el área de psiquiatría de la infancia y adolescencia en la clausura del 43 Congreso Anual de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (AEPNYA), el pasado 24 de Mayo en Valencia y los proyectos de investigación en el área de neurociencias durante la celebración de la III Jornada Científica de la Fundación el 25 de septiembre en Madrid.

Las ocho Ayudas a la Investigación dotadas con 75.000 € cada una, se otorgaron a los siguientes equipos de investigación:

– Equipo dirigido por el Dr. Enrique Baca García, del Servicio de Psiquiatría de la Clínica de la Concepción, Fundación Jiménez Díaz de Madrid, del que forman parte los Dres. Luis Jiménez Treviño, Juan José Carballo Belloso y Jerónimo Saiz Ruiz. Título del proyecto: «Mortalidad y suicidio en la evolución de la patología de inicio en la infancia-adolescencia. Estudio de la evolución de una muestra de 25.000 pacientes durante los años 1992-2009«.

– Equipo dirigido por el Dr. Celso Arango López, de la Unidad de Adolescentes, Dpto. de Psiquiatría, Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, del que forman parte los Dres. Manuel Desco Menéndez, Josefina Castro i Fornieles e Inmaculada Baeza Pertegaz. Título del proyecto: «Marcadores de pronóstico y neurodegeneración en primeros episodios psicóticos en niños y adolescentes: seguimiento longitudinal a 5 años«.

– Equipo dirigido por el Dr. Oscar Vilarroya Oliver, del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal. IAPS. Hospital del Mar de Barcelona, del que forman parte los Dres. Luis Miguel Martín López y Lourdes Duñó i Ambrós. Título del proyecto: «Circuitos cerebrales de la ansiedad y la motivación, laxitud articular y mala respuesta al metilfenidato en el TDAH infantil«.

– Equipo dirigido por el Dr. Jaime Campistol Plana, Servicio de Neurología. Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, del que forman parte los Dres. José Angel Alda Díez, Rafael Artuch Iriberri y Dña. Antonia Ribes Riudor. Título del proyecto: «Estudio de enfermedades metabólicas en pacientes dentro del espectro autista (TEA)«.

– Equipo dirigido por el Dr. Manuel Álvarez-Dolado, Departamento de Terapia Celular y Medicina Regenerativa, Centro Andaluz de Biología Celular y Medicina Regenerativa (CABIMER), Sevilla, del que forman parte los Dres. Salvador Martínez Pérez y María Elisa Calcagnotto. Título del proyecto: «Terapia celular para la Ataxia de Friedreich mediante Células Madre Adultas«.

– Equipo dirigido por la Dra. Silvia Sánchez Ramón, Servicio de Inmunología, Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, del que forman parte los Dres. Clara de Andrés de Frutos, Rosa Teijeiro Martorell y Virginia de las Heras Revilla. Título del proyecto: «Fase preclínica de desarrollo de una vacuna con células dendríticas y linfocitos T reguladores para la Esclerosis Múltiple. Estudio de la gestación como modelo de inmunotolerancia«.

– Equipo dirigido por la Dra. Mª Concepción Lillo Delgado, del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCyL), Salamanca, del que forman parte los Dres. Juan M. Lara pradas, Almudena Velasco Arranz y Marta Parrilla Monge. Título del proyecto: «Participación de las proteínas CRB y proteínas asociadas en el desarrollo temprano de la Amaurosis congénita de Leber: Ensayo de restauración funcional«.

– Equipo dirigido por la Dra. Yolanda Campos González, de la Unidad de Investigación, Instituto de Salud Carlos III, Madrid, del que forman parte los Dres. Jesús Santos Mora Pardina, Jesús Esteban Pérez y Rebeca Martín Jiménez. Título del proyecto: «Estudio de las alteraciones mitocondriales en fibroblastos de pacientes con ELA. Papel de los haplogrupos del ADN mitocondrial en el desarrollo de la enfermedad«.