Ayudas a Proyectos de Investigación en Psiquiatría del Niño y el Adolescente

La Fundación Alicia Koplowitz hizo públicos los resultados de su Tercera Convocatoria Anual de Ayudas a proyectos de Investigación en las áreas de psiquiatría de la infancia y adolescencia y enfermedades neurodegenerativas tempranas en el curso del 42 Congreso de la Asociación Española de Psiquiatría Infanto Juvenil (AEPIJ), que tuvo lugar en Bilbao, el 2 de junio de 2007.

Las seis Ayudas a la Investigación, dotadas con 100.000 € cada una, se otorgaron a los proyectos presentados por los siguientes equipos de investigación:

– Equipo dirigido por la Dra. Maite Ferrín Erdozain, de la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Neurotraumatológico de Jaén, del que forman parte el Prof. Eric Taylor, la Dra. María Blanc Betes y Dña. Mzine Sinclair, para realizar la investigación «Psicoeducación y adherencia a tratamiento en niños con TDAH: Evaluación de la eficacia en un estudio clínico randomizado«.

– Equipo dirigido por la Dra. Carmen Moreno Ruíz, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, del que forman parte los Dres. Rosa Calvo Escalona, Montserrat Graell Berna y Pedro Manuel Ruíz Lázaro, para realizar la investigación «Efecto del tratamiento con ácidos grasos Omega-3 durante ocho semanas sobre el metabolismo oxidativo en pacientes con trastornos del espectro autista: ensayo clínico randomizado, cruzado doble ciego, controlado con placebo«.

– Equipo dirigido por el Dr. Tomás Palomo Álvarez, de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, del que forman parte los Dres. Miguel Angel Jiménez Arriero, Janet Hoenicka y Roberto Rodríguez Jíménez, para realizar la investigación «Cartografiado genético del locus/loci implicados en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en familias españolas«.

– Equipo dirigido por el Dr. Juan Valcárcel Juárez, del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, del que forman parte los Dres. Sophie Bonnal, Britta Hartmann y Joao Tavanez, para realizar la investigación «Understanding the function of TDP-43, a major disease protein in Amyotrophic Lateral Sclerosis and other neurodegenerative disorders«.

– Equipo dirigido por la Dra. Berta González de Mingo, del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología, Instituto de Neurociencias, Universidad Autónoma de Barcelona, del que forman parte los Dres. Carmen Guaza Rodríguez, Juan Hidalgo Pareja y Xavier Navarro Acebes, para realizar la investigación «Determinación de la ventana terapéutica más efectiva en el tratamiento de las alteraciones celulares, moleculares y neurofisiológicas en modelos experimentales de Esclerosis Múltiple«.

– Equipo dirigido por el Dr. Javier Díaz Nido, del Centro de Biología Molecular «Severo Ochoa» (CSIC-UAM), Universidad Autónoma de Madrid, del que forman parte los Dres. Filip Lim y Alfredo Giménez-Cassina Sendón y Dña. Gloria María Palomo Carrasco, para realizar la investigación «Terapia Génica con Vectores Genómicos en Modelos Experimentales de Ataxia de Friedreich«.