La Fundación Alicia Koplowitz hizo públicos los resultados de su V Convocatoria Anual de Ayudas a proyectos de investigación en el área de psiquiatría de la infancia y adolescencia en la clausura del 44 Congreso Anual de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (AEPNYA), el pasado 6 de Junio en Pamplona y los proyectos de investigación en el área de neurociencias durante la celebración de la IV Jornada Científica de la Fundación el 24 de septiembre en Madrid.

Las ocho Ayudas a la Investigación en psiquiatría de la infancia y adolescencia y en neurociencias se han otorgado a los siguientes equipos de investigación:

– Equipo dirigido por la Dra. Montserrat Graell Berna, del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, del que forman parte los Dres. Gonzalo Morande Lavin, Ascensión Marcos Sánchez y Esther Nova Rebato. Título del proyecto: «Anorexia nerviosa en adolescentes. Biomarcadores de evolución longitudinal (ANABEL)«.

– Equipo dirigido por la Dra. Montserrat Fernández Prieto, de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica de Santiago de Compostela, del que forman parte los Dres. Elena Garayzabal Heinze, Mª José Buceta Cancela y Adriana Sampaio. Título del proyecto: «Descripción neuropsicológica intersindrómica en enfermedades genéticas de baja frecuencia por microdeleción: Síndrome de Williams y Smith-Magenis«.

– Equipo dirigido por el Dr. Juan Antonio Amador Campos, de la Universidad de Barcelona, del que forman parte los Dres. José Antonio Aznar Casanova y Hans Súper. Título del proyecto: «Análisis del patrón de movimientos oculares en la rivalidad monocular y binocular: fundamentos para un diagnóstico objetivo de los problemas de atención en el TDAH«.

– Equipo dirigido por el Dr. Rafael Tabarés Seisdedos, de la Universidad de Valencia, del que forman parte los Dres. Salvador Martínez López y Carlos Bueno López. Título del proyecto: «Looking at molecular mechanism for the regulation of genetic expression by MeCP2 and ATRX: implications for the pathogenesis of Rett syndrome and autism spectrum disorders«.

– Equipo dirigido por la Dra. Liset Menendez de la Prida, del Instituto Cajal-CSIC de Madrid, del que forman parte las Dras. Paloma Aivar Mateo, Beatriz Gal Iglesias y Dña. Marion Inostroza Parodi. Título del proyecto: «Early onset dysfunction of neocortical circuits caused by brain developmental malformations: basic mechanisms in epilepsy and psychotic disorders«.

– Equipo dirigido por el Dr. José Manuel García Verdugo, de la Universidad de Valencia, del que forman parte los Dres. Angel Ayuso Sacido, Carmen Escobedo Lucea y D. Jorge Oliver de la Cruz. Título del proyecto: «Evaluación de la capacidad para regenerar axones desmielinizados de progenitores de oligodendrocitos de cerebro humano adulto en diferentes estadios de diferenciación«.

– Equipo dirigido por el Dr. Mario Delgado Mora, del Instituto de Parasitología y Biomedicina, CSIC de Granada, del que forman parte los Dres. Elena González Rey, David Pozo Pérez y Per Anderson. Título del proyecto: «Estudio del efecto terapéutico de células madre adultas derivadas de adiposo en un modelo experimental de esclerosis múltiple. Inducción de tolerancia y capacidad regenerativa«.

– Equipo dirigido por la Dra. Maria Domercq García, de la Universidad del País Vasco, Leoia, Vizcaya, del que forman parte los Dres. Carlos Matute Almau, Hideyo Sato y Alfredo Rodríguez-Antigüedad. Título del proyecto: «Papel del intercambiador cistina/glutamato Xc en la esclerosis múltiple y en la isquemia en sustancia blanca«.