Programas de Salud Mental Infanto - Juvenil

Programa de Enlace Clínico en Salud Mental para centros escolares

En colaboración con:

Programas pioneros en España

La Fundación Alicia Koplowitz diseña, de forma pionera en España y con rigor científico, un programa que acerca la atención en salud mental a colegios e institutos de la Comunidad de Madrid. El programa se desarrolla en colaboración con la Comunidad de Madrid y el Hospital Gregorio Marañon

Objetivo

El objetivo general es atender las necesidades de salud mental de niños, niñas y adolescentes, en su entorno escolar.

Diseño y dirección técnica

Ángela Ulloa Solís-Beaumont

Equípo Clínico

Se ha creado un equipo clínico, patrocinado por la Fundación. compuesto por dos psiquiatras (al 50%), una psicóloga clínica y una enfermera especializada en salud mental, que pertenecen al Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital Gregario Marañón de Madrid.

En una primera fase, como programa piloto, se ha implantado en diez colegios públicos y tres institutos. atendiendo a los alumnos de entre 3 y 18 años.

Funciones del Equipo

Las funciones del equipo incluyen el asesoramiento a docentes y orientadores, para promover, tanto la detección temprana de problemas o trastornos, como la integración de alumnos que ya tienen un trastorno mental diagnosticado.

Asimismo, el equipo desarrolla una función de enlace asistencial, ofreciendo evaluación clínica (en los centros escolares) o los alumnos que lo necesiten y cuyos padres/tutores legales así lo soliciten y autoricen, así como la canalización de citas en otros servicios de salud mental que pudieran ser necesarios y la coordinación de las intervenciones (entre los centros de salud, los centros educativos y las familias).

Ampliación a centros de educación especial: Equipo
multidisciplinar

Creación de un equipo formado por cinco profesoras técnicas, una experta en audición y lenguaje, una orientadora, un psiquiatra y una psicóloga clínica.

Qué incluye el programa

Servicios o subprogramas

Vuelta a la Escuela

Atención a alumnos con trastorno mental grave, que hayan precisado tratamiento intensivo en medio hospitalario.

Atiende alumnos

Atención a alumnos con trastorno mental diagnosticado y en seguimiento en Centro de Salud Mental (CSM) u otro dispositivo de salud mental infanto-juvenil del área seleccionada.

Identifica

Apoyo y asesoramiento a docentes y orientadores en la detección de signos de alarma de trastorno mental en sus alumnos.

Evaluación y prevención

Atención a alumnos con signos de alarma de trastorno mental (evaluación clínica y derivación/canalización de citas en los servicios asistenciales).

Prevención y promoción

de la salud mental infanto-juvenil.

Estudios de Investigación

La Fundación Alicia Koplowitz ha diseñado un protocolo de investigación, que desarrolla en colaboración con el Hospital Gregorio Marañón y nos permitirán valorar la eficacia de la implantación del programa piloto.