XII Jornadas Científicas

Desarrollo y salud mental en la niñez: prevención, detección y atención temprana en psiquiatría infantil

Descargar programa

Las XII Jornadas Científicas de la Fundación Alicia Koplowitz se centran este año en la Salud Mental en la niñez, periodo que se define como la edad de los 6 a los 12 años. Son los también llamados años de la tencia o infancia media; un periodo intermedio entre las pataletas de la primera infancia y la eclosión de la adolescencia, un periodo en el que se producen importantes cambios en el desarrollo físico, emocional, social y psicosocial que, sin embargo, ha recibido mucha menos atención de la comunidad investigadora internacional que la etapa preescolar y la adolescencia. En estos años se producen importantes acontecimientos que modulan el crecimiento y que son distintivos de otros periodos: el desarrollo cognitivo, el desarrollo de los conceptos y habilidades sociales, las relaciones con los padres y la familia, las relaciones con los amigos, factores escolares y educacionales, logros personales y factores emocionales que afectan a su desarrollo; también las desviaciones y la psicopatología, incluidos los problemas de comportamiento y adaptación, la reacción al estrés, o el procesamiento del ego. Además de ello, varios factores hacen que el estudio de la psicopatología de esta edad sea especialmente importante.

En primer lugar, las consultas a los servicios de Salud Mental aumentan rápidamente a partir de los 5 años. En segundo lugar, los problemas de Salud Mental están estrechamente entrelazados con la actividad escolar y su dearrollo educativo; n tercer lugar, los problemas de Salud Mental parece que cristalizan en patrones más firmes durante la infancia media que en los años preescolares. Los probelmas mentales aemás se extienden de forma progresiva al mundo exterior de la familia, dificultando a menudo su inforporación a las relaciones sociales proias de su edad.

A lo largo de las sesiones de las Jornadas Científicas se va a profundizar en todos estos aspectos del mundo de los niños, su desarrollo cognitivo y emocional, los tratornos del neurodesarrollo en la niñez, los trastornos mentales severos de aparición muy temprana y en patologías como el Síndrome de Tourette o el Trastorno Obsesivo Compulsivo, que esperamos resulten de su interés y nos permita profundizar a todos en el conocimiento del desarrollo y la Salud Mental de nuestros niños de 6 a 12 años.

Alicia Koplowitz,
Presidenta

otras jornadas