XI Jornadas Científicas

Etapa perinatal y primera infancia: Prevención y atención temprana en psiquiatría infantil

Descargar programa

En esta nueva edición de las Jornadas Científicas de la Fundación Alicia Koplowitz, hemos querido abordar un tema con frecuencia olvidado y poco conocido incluso por los propios profesionales de nuestro país: la Salud Mental de los niños menores de 5 años. Desgraciadamente hay demasiados niños que no tienen el comienzo de vida que necesitan, lo que condiciona muchas vidas y representa un alto coste para la sociedad. Los expertos afirman que los primeros años de vida es un periodo crucial de trasformaciones y, junto a la adolescencia, un momento clave para el desarrollo del cerebro. Cada vez es más claro que los sucesos que ocurren a los bebés y los niños conducen a cambios cerebrales estructurales que tienen consecuencias para toda la vida. El apego es un vínculo entre el niño y su cuidador. Hay evidencias largamente contrastadas de que el desarrollo social y emocional del bebé se ve afectado por la calidad del cariño de sus padres. Si además no se interviene pronto, las consecuencias se extenderán no solo a esta generación de niños, sino también a las futuras. Aquellos que padecen una infancia desfavorable tienen menor nivel de estudios, peores salarios y peor salud, haciendo que el ciclo del daño se perpetúe en la siguiente generación.

Por todo ello, la Fundación ha elegido este año el tema de la Psiquiatría Perinatal (primer año de vida) y de la Primera Infancia (hasta los 5 años) para profundizar en estos temas junto a los profesionales que están en contacto con niños y bebés: ginecólogos, neonatólogos, pediatras y psicólogos y psiquiatras infantiles.

Esperemos que el programa les resulte interesante y todos juntos avancemos en el conocimiento d eesta vertiente un poco abandonada de la Psiquiatría del Niño y el Adolescente.

Alicia Koplowitz,
Presidenta