XIII SCIENTIFIC SYMPOSIA

Salud mental en la adolescencia (13 – 17 años): Desarrollo saludable, riesgos y oportunidades

Descargar programa

Las XIII Jornadas Científicas continúan con el estudio iniciado hace dos años del desarrollo de la Salud Mental del Niño y el Adolescente, focalizándose en esta ocasión en la Psiquiatría del Adolescente.

La Adolescencia es el periodo que va desde el final de la niñez hasta el comienzo de la edad adulta, y tiene unos límites muy flexibles. Los expertos afirman que en todos los países del mundo hay una tendencia hacia una pubertad cada vez más temprana, pero el cerebro no se vuelve adulto de repente a los 18 años. Por ello, la comunidad internacional ha acordado considerar adolescencia el periodo comprendido entre los 10 y los 24 años.

Este periodo de la adolescencia, el de mayoraprendizaje para la vida, es una época difícil. No todo el desarrollo durante estos años es positivo, especialmente por el ambiente crecientemente digitalizado y competitivo en el que viven la mayoría de neustros adolescentes, que los hace propensos a padecer desórdenes mentales como la ansiedad, la depresión, el abuso del alochol y otras sutancias, e incuso los trastornos de conducta alimentaria entre otros. A esta situación hay que añadir los avances tecnológicos y la irrupción de lso medios sociales que han determinado la aparición de un nuevo fenómeno, el cyberbulling (el acoso virtual o ciberacoso), de ahís us consecuencias en los casos más extremos como el suicidio. Entendemos que los problemas de la adolescencia hay que afrontarlos desde la perspectiva de disciplinas tales como la medicina, las ciencias sociales, la educación y la neurociencia. El reto no puede ser mayor, en relación con otras edades los adolescentes de 10-24 años representan la cifra récord del 25% de la población mundial, la cohorte más grande vista.

Espero que los temas que se aborden a lo largo de estas Jornadas Científicas sobre la Psiquiatría de la Adolescencia ayuden a alcanzar una intervención clínica temprana que redunde finalmente en una atención integral superior.

Alicia Koplowitz,
President

other symposias