X SCIENTIFIC SYMPOSIA

Actualización en intervenciones terapéuticas basadas en la evidencia para los trastornos mentales del Niño y del Adolescente

Descargar programa

Las X Jornadas Científicas de la Fundación Alicia Koplowitz tienen como objetivo presentar una Actualización de las Intervenciones Terapéuticas Basadas en la Evidencia, para los distintos grupos de Trastornos Mentales del Niño y del Adolescente.

La Evidencia Científica avala que existen hoy en día tratamientos eficaces, científicaente demostrados, para los trastornos mentales de estas etapas del desarrollo; y que estas intervenciones terapéuticas incluyen no solo tratamientos medicamentosos (psicofármacos) sino también intervenciones psicológicas específicas para cada grupo de trastorno mental: intervenciones individuaels o familiares, terapia de conducta, psicoeducación, grupos de padres, terapia interpersonal, etc. En algunos casos, es la combinación de ambas, intervención farmacológica y psicológica, la que ha demostrado superioridad científica.

Desde la Fundación pensamos que los niños y adolescentes que padecen trastornos mentales y sus familias tienen derecho a que se les ofrezca estas modalidades terapéuticas en los servicios de salud mental en España, dada la tendencia a utilizar de forma preferente el tratamiento farmacológico en niños y adolescentes. Es por ello por lo que no shemos planteado que el tema central de estas X Jornadas Científicas sea una puesta al día en las distintas intervenciones con base científica para cada trastorno mental.

Esperamos que todas las ponencias y conferencias cumplan ampliamente este objetivo y les sean beneficiosas, tanto para su práctica clínica como para su conocimiento personal. Bienvenidos.

Alicia Koplowitz,
President