La Fundación Alicia Koplowitz en colaboración con la Comunidad de Madrid anuncian la ampliación del programa de atención en salud mental a 67 centros de educación especial sostenidos con fondos públicos.

El lunes 19 de febrero de 2024, D. Emilio Viciana, Consejero de Educación y Dña. Alicia Koplowitz, presidenta de la fundación que lleva su nombre; acompañados de D. J. Ignacio Martín, Viceconsejero de Política Educativa; el Dr. Arango, Director del Instituto de Psiquiatría y Salud mental del Hospital Gregorio Marañón y Dña. Ángela Ulloa, directora de programas de la Fundación Alicia Koplowitz, que diseñó el programa de salud mental para centros escolares, visitaban el colegio público de educación especial Iker Casillas y comunicaban la ampliación de la atención a 67 colegios de educación especial de la Comunidad de Madrid.

La presidenta de la Fundación comentó: “Todo esto es posible gracias al trabajo conjunto de los clínicos y los profesionales de la educación. Me gustaría agradecerles profundamente su compromiso y destacar especialmente su labor en el ámbito de la educación especial, por su gran generosidad al atender a los menores más vulnerables y a sus familias”. Además, Alicia Koplowitz destacó: “el programa se lleva a cabo en el marco de un convenio entre la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, la Consejería de Sanidad y mi Fundación”. Un convenio pionero, sobre el que Emilio Viciana comentaba: “Gracias a esta iniciativa conjunta de la Comunidad de Madrid y la Fundación Alicia Koplowitz, que se desarrolla en colaboración con los hospitales públicos Gregorio Marañón y La Princesa, profesionales especializados visitan los 67 centros públicos y concertados de educación especial, para ofrecer a sus docentes y equipos directivos todo el asesoramiento y la atención necesarios para responder a las necesidades de salud mental de sus más de 6.150 alumnos”.

Por su parte, Ángela Ulloa, directora de programas de la Fundación Alicia Koplowitz, que diseñó los programas de formación y de atención en salud mental para centros escolares y está a cargo de la dirección técnica de los mismos, explicó: “Al visitar un colegio como este, podemos ver cómo el clima de confianza, creado por los docentes para los alumnos y sus familias, facilita la labor de los profesionales clínicos que atienden a niños y adolescentes en su propio centro educativo”.

A través del programa de formación que desarrolla la Fundación Alicia Koplowitz, en colaboración con la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza, se ofrecen cursos sobre salud mental infanto-juvenil, accesibles para todos los centros escolares (públicos, privados y concertados) de la Comunidad de Madrid. Este año estará disponible un nuevo curso que abordará la salud mental en personas con discapacidad intelectual.