Ayudas a Proyectos de Investigación en Psiquiatría del Niño y el Adolescente

– Equipo dirigido por la Dra. Mª Luisa Soto Montenegro del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, del que forman parte los investigadores: Dr. Juan Salvador Nacher Roselló, Dra. Esther Berrocoso Domínguez y Dr. Alejandro Higuera Matas. Título del Proyecto: Ejercicio físico y N-acetil cisteína como terapias preventivas en la aparición de esquizofrenia durante la adolescencia: estudios preclínicos de imagen molecular y de comportamiento.

– Equipo dirigido por la Dra. Mar Fatjó-Vilas Mestre del Hospital Benito Menni Complejo Asistencial en Salud Mental de Barcelona, del que forman parte los investigadores: Dra. Carme Gallego, Dra. Edith Pomarol Clotet y Dr. Peter J. McKenna. Título del Proyecto: Plasticidad sináptica y edad de inicio de los trastornos psicótico: análisis molecular de Neuritina.

– El equipo dirigido por la Dra. Mª Yolanda de Diego Otero del Hospital Regional Universitario de Málaga, del que forman parte los investigadores: Dra. Rafaela Caballero Andaluz, Dra. Lucía Pérez Costillas, Dra. Guadalupe Guzmán Álvarez. Título del Proyecto: Interacción del metabolismo y el ambiente en la aparición y la severidad de los trastornos del espectro autista.

– Equipo dirigido por la Dra. Olga Puig Navarro del Hospital Clínic de Barcelona, del que forman parte los investigadores: Dra. Anabel Martínez Arán, Dra. Eva Varela Bodenlle y Dr. Eric L. Granholm. Título del Proyecto: Programa de entrenamiento cognitivo-conductual y en habilidades sociales en el trastorno psicótico de inicio precoz: eficacia en la mejora de los síntomas psicóticos, el funcionamiento psicosocial y en marcadores neurobiológicos de estrés.

Los Proyectos de Investigación en Neurociencias del Niño y el Adolescente a los que se concedieron las Ayudas en la Convocatoria 2016 fueron:

– Equipo dirigido por la Dra. María Dolores Ledesma Muñoz del Centro Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid (CBMSO- CSIC), del que forman parte los investigadores: Dr. Adrián Bartoll Andrés, Dra. Irene Palomares Pérez y D. Fernando Senovilla Sanz. Título del proyecto: Caracterización y prevención farmacológica de las alteraciones cognitivas y psiquiátricas en la enfermedad de Niemann Pick tipo C.

– Equipo dirigido por el Dr. Albert Compte Braquets del Institut d’investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) de Barcelona del que forman parte los investigadores: Dr. Josep Dalmau y Dr. Daniel Linares Herreros. Título del proyecto: Alteraciones cognitivas en pacientes adolescentes con encefalitis anti-NMDAR: posible disfunción en la percepción de la continuidad temporal y sus mecanismos.

– Equipo dirigido por la Dra. María Lourdes Arbonés de Rafael del Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC) del que forman parte los investigadores: Dra. Susana de la Luna Gargantilla, Dra. María José Barallobre Filgueira y Dra. Sonia Najas Sales. Título del proyecto: Mecanismos patogénicos del síndrome de discapacidad intelectual por mutaciones en el gen DYRK1A.