La Fundación Alicia Koplowitz en colaboración con la Comunidad de Madrid amplia la formación y la atención en Salud Mental a los 26 colegios públicos de Educación Especial

El 11 de mayo, el Vicepresidente, Consejero de Educación y Universidades, D. Enrique Ossorio, ha presentado junto con la presidenta de la Fundación, Alicia Koplowitz, la ampliación a los Programas de Salud Mental para centros escolares, diseñados y patrocinados por nuestra Fundación, a centros de Educación Especial de la Comunidad de Madrid.

En palabras de Alicia Koplowitz: “Fruto de la continuidad en el trabajo conjunto entre las Consejerías de Educación y Sanidad y Fundación, concretamente a través de la Unidad de Convivencia de Educación y del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón, hemos creado un nuevo Equipo de Enlace Asistencial que acudirá a estos centros educativos para asesorar al personal, como son los profesores, orientadores, personal de ruta y comedor, para intervenir en las situaciones que así lo requieran, ofreciendo atención a los alumnos que lo necesiten. De forma complementaria, a través del Programa de Formación, que hemos creado en colaboración con la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza, ofreceremos a todos los centros de Educación Especial de la Comunidad, dos nuevos cursos online, en este caso, sobre Salud Mental en alumnos con discapacidad: uno para docentes y orientadores y otro para familias y el resto de la comunidad educativa”.

Consejería de Educación: “El objetivo de esta acción es potenciar entre el profesorado y los equipos directivos de estos colegios especializados los conocimientos básicos para la detección temprana de casos, así como promover un ambiente escolar positivo y seguro. Así mismo, se les formará en técnicas y protocolos, como es el apoyo conductual positivo para el manejo de problemas de comportamiento y se ofrecerá la valoración clínica y derivación de los niños en situación de riesgo».

El equipo de enlace encargado del desarrollo de esta iniciativa está compuesto por cinco profesores técnicos, una experta en audición y lenguaje, una orientadora, un psiquiatra y psicólogo clínico, que se coordinan con los centros educativos y su profesorado.