Inauguración de los Programas de Salud Mental Infanto-Juvenil de la Fundación para centros escolares de la Comunidad de Madrid

“Las necesidades en salud mental infanto-juvenil se han hecho más visibles que nunca durante la pandemia”

• Pioneros en España, estos programas dirigidos a atender las necesidades de salud mental de los menores, son fruto del trabajo conjunto de la Fundación, la Comunidad de Madrid y el Hospital Gregorio Marañón.
    • Llevarán la salud mental a los centros escolares, allí donde los niños pasan una gran parte de su vida; los profesionales clínicos ofrecerán su ayuda a profesores, alumnos y familias, en los colegios e institutos.
  • Estos programas dan una respuesta acorde con los cánones de la OMS, están basados en la evidencia científica y cumplen los requisitos de coste-eficiencia.
  • Ambos proyectos nacen con vocación de perdurar en el tiempo y de llegar a más centros educativos.

Madrid, 19/01/2023. La Fundación Alicia Koplowitz, en colaboración con las Consejerías de Educación y Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Hospital Universitario Gregorio Marañón, ha presentado hoy dos programas pioneros en España en salud mental infanto-juvenil, que serán desarrollados, por profesionales clínicos, en los centros escolares. Según las estadísticas del Informe sobre el Estado Mundial de la Infancia de Unicef de 2021, uno de cada siete adolescentes, de 10 a 19 años, en todo el mundo, tiene un trastorno mental diagnosticado.

Alicia Koplowitz, presidenta de la Fundación, ha subrayado: “Las necesidades en salud mental infanto-juvenil se han hecho más visibles que nunca durante la pandemia… Tengo la seguridad de que esta iniciativa servirá para integrar la labor de clínicos y profesionales de la educación, en una línea de actuación conjunta, que promueva el bienestar emocional y atienda las necesidades de salud mental en el entorno escolar; ayudando, en definitiva, a paliar el sufrimiento que causan, los problemas de salud mental, en nuestros menores y sus familias.”

El Programa de Enlace Clínico en Salud Mental para centros educativos, creado en colaboración con el Hospital Gregorio Marañón, tiene como objetivo atender las necesidades de salud mental de niños y adolescentes en su propio entorno escolar, a través de un equipo de profesionales clínicos, que se desplazan a los propios centros, ofreciendo su ayuda a profesores, alumnos y a sus familias.

Formación en Salud Mental Infanto-Juvenil para profesores y orientadores, creado en colaboración con la Dirección General de Calidad y Bilingüismo, tiene como objetivo ofrecer conocimientos para que el profesorado pueda ser parte activa en la promoción de la salud mental de sus alumnos.

El vicepresidente, consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha destacado que “los centros educativos son núcleos fundamentales de convivencia y, espacios donde podemos desarrollar una labor muy importante en favor de los niños y jóvenes y gracias a este programa, contamos con un enlace directo entre la salud mental y el ámbito educativo”, a lo que ha añadido que, aunque el programa nace como un proyecto “estamos convencidos de que esta iniciativa crecerá y se fortalecerá”.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que “no hay salud sin salud mental”. Por eso, ha querido destacar la relevancia de esta iniciativa, que “pretende mejorar la atención a los niños y adolescentes en su entorno escolar”. “Lo haremos con un equipo clínico de enlace, integrado por personal del Servicio de Psiquiatría del Gregorio Marañón, un centro público referente, con una trayectoria que avala la responsabilidad que se les ha asignado y en una asignatura que dominan a la perfección”, ha explicado.

En palabras del Dr. Celso Arango, director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón Se trata de un proyecto fundamental porque la incidencia de trastornos mentales en niños y adolescentes se ha incrementado como nunca. Sólo a través de una coordinación plena entre el sistema educativo y el sanitario, como se dan en este programa, pionero en España, se puede dar respuesta a este aumento de trastornos mentales en población en edad escolar. Estos programas siguen las directrices de la OMS, están basados en la evidencia científica y cumplen los requisitos de coste-eficiencia.”

Por su parte, Ángela Ulloa, Directora de Proyectos de la Fundación Alicia Koplowitz, ha destacado: “Hemos trabajado con gran ilusión y compromiso, en el diseño y creación de estos Programas, con el objetivo de mejorar la atención de las necesidades de salud mental de niños y adolescentes en su entorno escolar; a través, tanto de intervenciones de prevención, promoción y atención de salud mental en los alumnos, como de la formación impartida a docentes y orientadores.”

Sobre la Fundación

Creada hace 29 años y presidida por Alicia Koplowitz, la Fundación es una entidad sin ánimo de lucro, que nació con el compromiso del fomento de la formación y la investigación en Psiquiatría y Psicología del Niño y el Adolescente, así como de la asistencia social a menores. En la actualidad, centra su actuación en dos líneas de trabajo en Salud Mental Infanto-Juvenil: la actividad médico-científica y el área clínico asistencial.