Olga Puig Navarro

Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona y especialista en Psicología Clínica por el Hospital Clínic de Barcelona, del que es adjunta Especialista Sénior del Departamento de Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil desde 2007. Es Doctora en Psicología por la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona con la tesis titulada Cognitive and functional impairment in adolescents with early-onset schizophrenia: characterization and treatment with cognitive remediation therapy. Asimismo es investigadora colaboradora de la Red de Investigación en Salud Mental, CIBERSAM, y del Grupo de Investigación Consolidado de Psiquiatría Infanto-Juvenil de la Generalitat de Catalunya.

La mayor parte de su trayectoria científica se ha centrado en el estudio de las características cognitivas de la esquizofrenia de inicio precoz en adolescentes, así como en el estudio de su tratamiento mediante las técnicas de rehabilitación cognitiva. Es autora de diversos artículos originales publicados en revistas internacionales de alto factor de impacto. Entre ellos destaca el artículo publicado en 2014 en la revista Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, por ser el primer estudio en analizar la eficacia de la terapia de rehabilitación cognitiva en la mejora de los déficits cognitivos y funcionales en pacientes adolescentes con esquizofrenia.

Siguiendo la misma línea de investigación, la Dra. Olga Puig solicitó una Beca para Estancias Cortas con el objetivo de ampliar los conocimientos sobre nuevos protocolos de terapia psicológica para la esquizofrenia en general y de rehabilitación cognitiva en particular, tanto para pacientes con esquizofrenia como con pacientes con Estado Mental de Alto Riesgo para la Psicosis (EMAR). El centro de destino ha sido la Universidad de California, en las sedes de San Diego (UCSD) y en San Francisco (UCSF). En UCSD la Dra. Puig ha colaborado con los equipos de la Dra. EW Twamley y la Dra. K Cadenhead, para conocer nuevos protocolos de rehabilitación cognitiva en combinación con otras terapias psicológicas para la esquizofrenia (Cognitive Compensatory Training with Cognitive-Behavioral Social Skills training) así como su aplicación con adolescentes con EMAR. En UCSF ha colaborado con el equipo liderado por la Dra. S Vinogradov, lo que le ha permitido aprender los fundamentos del programa de rehabilitación cognitiva computarizado Neuroplaticity-based Auditory Training aplicado en esquizofrenia de inicio reciente así como de intervenciones dirigidas a tratar los déficits motivacionales mediante una aplicación informática en una plataforma de telefonía móvil, actualmente en estudio (Laboratorio DRIVE, liderado por Dr Schlosser, del equipo de la Dra. Vinogradov.