Ana Belén Calvo Calvo

Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca, Dra. en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid,y Máster en Metodología de la Investigación por la Universidad Autónoma de Barcelona.

La Dr. Calvo se formó como investigadora en el Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, Instituto de investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM), Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, a través de una beca predoctoral obtenida por concurrencia competitiva. Amplió su formación en clínica e investigación en Orygen Youth Health Clinical and Research Centre, Universidad de Melbourne (Australia) de la mano de un equipo líder en intervención e investigación temprana para jóvenes con trastornos mentales graves. Su principal foco de estudio es la eficacia de las intervenciones psicoterapéuticas tempranas, y en esta línea defendió su Tesis Doctoral titulada “Estudio de la eficacia de una psicoterapia grupal en paralelo para adolescentes con psicosis de inicio temprano y sus familiares” y ha publicado varios artículos en revistas con alto factor de impacto.

Desde el punto de vista clínico, ha colaborado como terapeuta del programa PIENSA (Programa de Intervención en Psicosis Adolescente) y ha sido miembro del equipo terapéutico del programa ATRAPA (Acciones para el Tratamiento de la Personalidad en la Adolescencia) en el Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Es Directora y profesora del Máster de Psicología General Sanitaria y profesora en el Máster de Neuropsicología y Educación de la Universidad Internacional de La Rioja y profesora de la asignatura de Diseños de Investigación en el Máster de Psicología Sanitaria de la Universidad Pontificia de Comillas Madrid.

Gracias a la obtención de una Beca de Estancias Cortas de la Fundación Alicia Koplowitz, ha desarrollado una labor investigadora durante seis meses en el Royal College of Surgeon in Ireland (RCSI), Beaumont Hospital Dublín y Trinity College, Dublin, Irlanda. En esta estancia ha colaborado con el grupo The Psychiatric Epidemiology Research across the Lifespan (PERL), liderado por la Profesora Mary Cannon que está particularmente interesado en el descubrimiento de los primeros indicadores de riesgo de los trastornos mentales en adolescentes y adultos jóvenes. Ello le ha permitido profundizar en el estudio a nivel epidemiológico, neurocognitivo y de neuroimagen de adolescentes con sintomatología psicótica y fruto de todo ello serán varios artículos científicos y una comunicación oral en Society for International Schizophrenia Research Conference en Florencia en Marzo de 2016.