Ayudas a la Investigación en psiquiatría de la infancia y adolescencia

La Fundación Alicia Koplowitz hizo públicos los resultados de su X Convocatoria Anual de Ayudas a proyectos de investigación en la áreas de psiquiatría de la infancia y adolescencia y neurociencias en el niño durante la clausura de sus IX Jornadas Científicas, el pasado 10 de Octubre en Madrid.

Las cinco Ayudas a la Investigación en psiquiatría de la infancia y adolescencia se han otorgado a los siguientes equipos de investigación:

– Equipo dirigido por el Dr. Ferrán Catalá-López, de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud de Valencia, del que forman parte los investigadores, Dr. Rafael Tabarés-Seisdedos, Prof. Dr. David Moher y Dr. Brian Hutton. Título del proyecto: “Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en niños y adolescentes: Evaluación de la eficacia y la seguridad comparada de los tratamientos mediante Metaanálisis en red de ensayos clínicos controlados”.

– Equipo dirigido por la Dra. Astrid Morer Liñan, del Institut d’Investifacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) de Barcelona, del que forman parte los investigadores Dr. Carles Serra Pagès y Dra. Patricia Gassó. Título del proyecto: “Desregulación de la Microglía a través del estudio de monocitos en el Trastorno Obsesivo Compulsivo de inicio en la infancia”.

– Equipo dirigido por la Dra. María Carmen Orellana Alonso, del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, del que forman parte los investigadores Dr. Francisco Martínez Castellano, Dra. Mónica Pilar Roselló Piera y Dra. María Francisca Moreno Macián. Título del proyecto: “La ruta de la oxitocina en los trastornos del espectro autista: importancia de las variantes genéticas con relevancia funcional”.

– Equipo dirigido por la Dra. Ana María Peiró Peiró, del Hospital General Universitario de Alicante, del que forman parte los investigadores Dra. María Auxiliadora Javaloyes Sanchís, Dra. Rocío Jadraque Rodríguez y Dr. Eduardo Fernández Jover. Título del proyecto: “Actimetría sincronizada con el sistema FITBIT Flex: evaluación de la alteración del sueño medido por actigrafía y su aplicación al trastorno del espectro autista”.

– Equipo dirigido por Dña. Pilar Santamarina Pérez, de la Fundació Clinic per a la Recerca Biomédica (FRCB), Hospital Clínic de Barcelona, del que forman parte las investigadoras Dra. Soledad Romero Cela, Dra. Iria Méndez Blanco y Dña. Elena Font Martínez. Título del proyecto: “Cambios clínicos y cerebrales asociados a la terapia dialéctica conductual aplicada en adolescentes con conductas suicidas”.

Las dos Ayudas a la Investigación en neurociencias del niño se han otorgado a los siguientes equipos de investigación:

– Equipo dirigido por el Dr. Pere Berbel Navarro, de la Universidad Miguel Hernández, Sant Joan d’Alacant de Alicante, del que forman parte los investigadores Dr. Santiago Canal Gamoneda, Dra. Daniela Navarro y Dr. Jesús Pacheco Torres. Título del proyecto: “Papel de las hormonas tiroideas maternas durante la lactancia en la maduración de las comisuras telencefálicas del lactante. Correlación entre Imagen de Resonancia Magnética y maduración axonal, posible aplicación clínica”.

– Equipo dirigido por la Dra. M. Julia García Fuster, del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (UNICS), Universidad de las Islas Baleares (UIB), Palma de Mallorca, del que forman parte los investigadores, Dr. Jesús A. García Sevilla y Dr. Benjamin Keller. Título del proyecto: “Neuroadaptaciones inducidas por el consumo de los psicoestimulantes d-anfetamina, metanfetamina y MDMA durante la adolescencia: Implicaciones para la adicción”.