El pasado 11 de Octubre se celebraron en Madrid las XVII Jornadas Científicas en el Auditorio de la Fundación Mutua Madrileña. El formato fue mixto, presencial y online, con una asistencia global de 600 personas.
Fueron inauguradas por la Presidenta de la Fundación Alicia Koplowitz, quien explicó que el tema central de las Jornadas eran “esas enfermedades del alma, que son las enfermedades mentales y que en ocasiones se manifiestan somatizándose en los seres humanos, siendo a veces difíciles de diagnosticar, sobre todo durante la infancia y la adolescencia. Los niños, muchas veces no son capaces de trasmitir sus temores, tristezas y ansiedades, por eso hemos dedicado estas Jornadas a estos problemas y espero y deseo que nuestros ponentes hoy nos aclaren, nos enseñen y nos guíen a entenderlos mejor”
A continuación la Dra. Guisasola, Coordinadora Científica de la Fundación, expresó que eran ”esos síntomas clínicos, que niños y adolescentes refieren a veces de forma reiterada y periódica, y que les producen gran malestar y desazón. Se quejan de que les duele la cabeza, o la tripa, o tienen diarreas persistentes, o lesiones cutáneas, e incluso pueden llegar a presentar convulsiones. Peregrinamos con ellos por diferentes especialistas médicos, en busca dela causa de estos síntomas y signos, para poner un tratamiento eficaz que ponga fin a su desasosiego Con frecuencia, después de múltiples análisis y pruebas, algunas de ellas incluso invasivas como la punción lumbar, el resultado es siempre el mismo. Todas las pruebas son normales y no hay razón que pueda explicar estos síntomas somáticos, físicos de nuestros niños y adolescentes. Porque la causa del malestar de estos niños y adolescentes no es orgánico, no es físico. Es psíquico, mental, y esa es la razón de su sufrimiento. De todo ello vamos a profundizar en estas Jornadas científicos, para que todos pensemos en posibles causas psicógenas en el diagnóstico diferencial del malestar de nuestros menores”.
En el desarrollo de las Jornadas Científicas se expusieron diferentes cuadros internalizantes y conversivos en niños y adolescentes, como los trastornos neurológicos funcionales, dolores de diferentes localizaciones, convulsiones, síntomas psicóticos, trastornos del sueño e incluso afecciones dermatológicas. Se abordaron igualmente diferentes tipos de abordajes terapéuticos, algunos de los cuales fueron acompañados de videos ilustrativos.