La Fundación participa en el Foro ABC Educación “Como afecta el acoso escolar en la Salud Mental”

La Directora de Programas de la Fundación, Ángela Ulloa, participó en el Foro ABC Educación el pasado 17 de septiembre de 2024 junto a Benjamín Ballesteros de la Fundación Anar, Lorenzo Cooklin de la Fundación Mutua Madrileña, Sonsoles Gallo de los Colegios CEU y Beatriz Martín de Fad Juventud, para tratar el tema del acoso escolar.

Todos ellos debatieron en torno al informe publicado por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación Anar, que apunta a que un 9,4% de los alumnos afirman que él/ella o uno de sus compañeros sufre acoso escolar. «El acoso escolar es una situación traumática, una experiencia adversa que produce un efecto devastador en la autoestima y en la autoimagen del menor, lo que conlleva alteraciones en su estado de ánimo, sus patrones de sueño, alimentación, así como estrés, ansiedad y, en ocasiones, ideaciones suicidas o, incluso, el suicidio», aseguró Ángela Ulloa durante la celebración del foro.

Además, la Directora de Programas de la Fundación Alicia Koplowitz incidió en la necesidad de «trabajar psicológicamente con todas las personas involucradas, víctima y agresor, porque éstos últimos suelen vivir en entornos familiares o situaciones sociales con falta de límites, carencias emocionales, abusos, etc. El papel de los padres es clave para que interioricen la regulación emocional y control de la impulsividad desde pequeños”.

Por último, Ulloa explicó que existen protocolos contra el acoso en cada comunidad autónoma: «Todos los colegios tienen acceso a él y cuando se sospecha un caso se pone en marcha toda la maquinaria en conocimiento de la Consejería de Educación. Nuestro Programa de Enlace, en concreto, ofrece equipos de psicólogos y psiquiatras que van a los centros y asesoran a docentes para que sepan cómo actuar. El profesor habla con los padres y recomienda si es necesaria la intervención de un profesional de salud mental. Hay familias muy receptivas y que se involucran mucho y otras a las que es difícil acceder y lograr que colaboren, lo que es un reto porque son precisamente las que más apoyo necesitan”.

Una jornada muy interesante y enriquecedora. Gracias al Foro ABC Educación por contar con nosotros.