Xavier Estrada Prat

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es especialista en Psiquiatría por el Hospital Clínic Universitari de València. A partir del año 2007 fue psiquiatra adjunto del Centro de Salut Mental de Adultos de Granollers y de la Unidad de Agudos de Psiquiatría del Hospital de Granollers.

Desde 2009 es psiquiatra adjunto en el Institut de Neuropsiquiatria i Addiccions (INAD, Barcelona) llevando una actividad asistencial e investigadora, vinculada al trastorno bipolar pediátrico.

Su actividad clínica es en el Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil (CSMIJ) Sant Martí-La Mina conduciendo, además, un proyecto de revisión y actualización de los protocolos de evaluación y tratamiento utilizados por los CSMIJ’s del INAD. Su línea de investigación se centra en las variables polisomnográficas en niños bipolares. Realiza la tesis doctoral junto al departamento de Neurología i Neurofisiología Clínica (Unitat del Son) del Hospital del Mar. Su estudio del sueño en niños bipolares ha resultado en la publicación de dos capítulos de libros de texto, una publicación en una revista científica y múltiples presentaciones en formato póster o comunicación oral en congresos de ámbito nacional, internacional y mundial. En el año 2015 recibe el premio al mejor poster presentado en la 11ª Reunión de la Societat Catalana de Psiquiatria Infanto-Juvenil (Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears). Durante su estancia en el Western Psychiatric Institute and Clinic bajo la supervisión del Dr. Boris Birmaher espera recibir una amplia formación en el campo del trastorno bipolar pediátrico e iniciar nuevos proyectos de investigación.