Mireia Solerdelcoll Arimany

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona y especialista en Psiquiatría por el Hospital Clínic de Barcelona (2015-2019). Durante la residencia hizo un itinerario formativo centrado en Psiquiatría del Niño y el Adolescente, y en el último año de residencia realizó una estancia de cinco meses en el Recognition and Prevention (RAP) Program del Zucker Hillside Hospital de Nueva York, donde bajo la dirección del Prof. Christoph U. Correll participó en estudios sobre la identificación y caracterización de la clínica prodrómica del trastorno bipolar.

En 2019 se le concedió una Beca de Formación Avanzada de la Fundación Alicia Koplowitz para ampliar su formación en Psiquiatría del Niño y el Adolescente en el Institute of Psychiatry, Psychology & Neuroscience (IoPPN), King’s College London, Reino Unido. Ha ejercido su actividad clínica en Lambeth Child and Adolescent Mental Health Service (CAMHS), formando parte del equipo especializado en trastornos del neurodesarrollo. A nivel de investigación su principal área de interés es la salud mental y bienestar psicosocial de los niños y adolescentes más vulnerables como los menores en centros de acogida o protección. Durante su estancia en el Maudsley, King’s College London, se ha integrado en el Experimental Psychopathology and Neuro-Development (ExPAND) Group y como investigadora del proyecto The English and Romanian Adoptees (ERA) Study, dirigido por el Prof. Michael Rutter y Prof. Edmund Sonuga-Barke. A nivel académico, se ha incorporado al programa formativo para residentes de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Maudsley, ha realizado múltiples cursos formativos complementarios como Autism Diagnostic Observational Schedule–2 (ADOS-2), Incredible Years Parenting Program y Mentalization-Based Treatment for Adolescence, y colabora como docente del módulo de habilidades clínicas del máster Child & Adolescent Mental Health en el IoPPN, King’s College London.

Solicitó una Beca de Estancias Cortas para prorrogar su estancia 12 meses en el IoPPN, King’s College London y continuar su colaboración en docencia y en el proyecto citado centrado en evaluar el efecto de exposiciones tempranas a experiencias adversas, como es la privación institucional severa, a largo plazo en la salud mental, neurodesarrollo y funcionamiento, como base de la Tesis Doctoral Internacional con la Universidad de Barcelona.