Fernando Estévez López
Fernando Estevez Lopez

Fer (Motril, Granada) es Licenciado en Ciencias del Deporte por la Universidad de Granada. En 2015, obtuvo un contrato predoctoral FPI para la formación de doctores financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Su investigación predoctoral se centró en identificar factores asociados a la ansiedad, la depresión y los síntomas somáticos (por ejemplo, el dolor y la fatiga) en adultos con enfermedades crónicas. Se especializó en aquellos que confieren resiliencia y adaptación como, por ejemplo, la actividad física y el afecto positivo. Además, también llevó a cabo ensayos clínicos aleatorizados, revisiones sistemáticas y meta-análisis para determinar los efectos que el ejercicio físico tiene en dichos síntomas. En 2018, obtuvo el grado de Doctor en Psicología por la Universidad de Utrecht (Países Bajos).

Durante su beca postdoctoral Marie Sklodowska-Curie (MSCA) en el Departamento de Child and Adolescent Psychiatry/Psychology del hospital universitario Erasmus de Róterdam (Países Bajos), Fer recibió formación en neuroimagen. En este hospital, estudió la relación entre los síntomas psiquiátricos y el desarrollo cerebral mediante resonancia magnética estructural en niños y adolescentes. En la convocatoria anterior de las ayudas para estancias cortas, Fer obtuvo financiación para llevar a cabo su investigación en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), donde adquirió conocimientos avanzados en técnicas funcionales de neuroimagen para analizar la actividad cerebral en estado de reposo. En la presente convocatoria, Fer ha recibido otra ayuda para estancias cortas de la Fundación Alicia para ampliar su investigación en Harvard. En particular, Fer liderará su propia línea de investigación estudiando la temporalidad de las asociaciones longitudinales entre dolor crónico, actividad física y desarrollo cerebral en niños y adolescentes.