Becas de Estancias Cortas

La Fundación Alicia Koplowitz concede hasta un máximo de diez Becas de Estancias Cortas en el extranjero para investigación en las áreas de psiquiatría y psicología y neurociencias.

Becas de Estancias Cortas de especialización e investigación en psiquiatría y psicología clínica o neurociencias convocadas en dos modalidades:

  • Dirigidas a psiquiatras y psicólogos clínicos con formación en el área de la infancia o adolescencia.

  • Dirigidas a investigadores posdoctorales en áreas de neurociencias, titulados en medicina, biología o farmacia.

Las Becas para Estancias Cortas consisten fundamentalmente en apoyo económico para el becado ya que los centros donde se van a llevar a cabo los programas de investigación son de libre elección. Con estas Becas, la Fundación Alicia Koplowitz pretende apoyar la investigación en el campo de la psiquiatría infantil y juvenil y ampliar sus proyectos de apoyo a la investigación en el ámbito de las neurociencias, especialmente sobre las enfermedades neurodegenerativas tempranas.

Las Becas tienen una dotación económica de 3.000-4000 euros/mes para estancias en hospitales, universidades e institutos de investigación extranjeros que tengan programas adecuados al proyecto de la Fundación.

Becas de Formación Avanzada

La Fundación Alicia Koplowitz concede todos los años Becas de Formación Avanzada en el extranjero para psiquiatras y psicólogos clínicos que quieren realizar una especialización en psiquiatría del niño y el adolescente.

Estas Becas se desarrollan con programas diseñados individualmente para los becarios de la Fundación en Departamentos de Universidades y Hospitales de referencia en Estados Unidos y Gran Bretaña.

Los becarios se integran en el programa de formación en Psiquiatría Infantil y del Adolescente del Departamento y Hospital receptores. Sus labores principales están relacionadas con la investigación clínica que se realiza en el departamento. Además, participan activamente en el programa docente de sesiones, seminarios, talleres de trabajo, etc.. y llevan a cabo las rotaciones establecidas por el programa de formación de la manera más similar posible a las realizadas por sus compañeros locales, siempre que lo permitan las normas legales y la legislación vigente. Cada becario cuenta, además, con un tutor seleccionado entre los especialistas del centro donde cursan su formación.

Una vez finalizada la formación en el extranjero, para facilitar la inserción profesional en España de los becarios, la Fundación les proporciona la posibilidad de incorporarse durante seis meses a departamentos de psiquiatría o centros de investigación.

Las becas tienen una dotación económica de 30.000 libras anuales para las estancias en Gran Bretaña y 50.000 dólares anuales para las estancias en Estados Unidos.

Hospitales y Universidades

  • Columbia University Medical Center, Department of Psychiatry, New York
    Tutor: Dr. Ian A. Canino
  • University of Pittsburgh Medical Center (UPMC). Western Psychiatric Institute & Clinic (WPIC)
    Tutor: Dr. Boris Birmaher
  • Imperial College, St. Mary's Hospital, London
    Directora de Programa: Profª. Elena Garralda
    Tutores:Drs. Matthew Hodes, Tami Kramer y Sharon Taylor
  • Bellevue Hospital Center, New York University
    Supervisor Senior: Dr. Manuel Trujillo
    Tutor: Dr. Francisco Xavier Castellanos
  • Institute of Psychiatry at the Maudsley, King's College London, University of London
    Tutor: Prof. Emily Simonoff
  • Karolinska Insitutet, Department of Clinical Neuroscience. Child and Adolescent Psychiatry Reseach Center. Stockholm.
    Tutor: Dr. David Mataix-Cols.