la fundación

¿Qué es la Fundación Alicia Koplowitz?

La Fundación Alicia Koplowitz es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objetivo fomentar la formación y la investigación en Psiquiatría del Niño y el Adolescente.

Historia de la Fundación

Creada y presidida por Alicia Koplowitz, la Fundación Alicia Koplowitz es una entidad sin ánimo de lucro que nace como expresión de su compromiso con el fomento de la formación y la investigación en Psiquiatría del Niño y el Adolescente, así como la asistencia social a menores, según recogen los estatutos de la institución. En la actualidad, la Fundación Alicia Koplowitz desarrolla las actividades de dos fundaciones inicialmente independientes. Una de ellas, la Fundación Vida y Esperanza, en funcionamiento desde 1994 y la otra desde 2003, hoy integradas en una misma entidad, la Fundación Alicia Koplowitz. Tras la fusión de ambas instituciones, que tuvo lugar en el primer trimestre de 2005, y en continuidad con la actividad de interés social desarrollada originariamente por cada una de ellas, la actual fundación diversifica su actuación en dos líneas de trabajo:
Centrada en su Programa de Apoyo a la Salud Mental del Niño y el Adolescente, la Actividad Médico-Científica basa su actuación en contribuir al avance de la investigación y mejorar la formación de los profesionales en el campo de la Psiquiatría, Psicología o Neurociencias del Niño y Adolescente y en Neuropediatría en España. Dentro de este programa, la Fundación concede Ayudas de Formación Avanzada, Ayudas para Estancias Cortas de Especialización e Investigación y Ayudas a Proyectos de Investigación. Anualmente celebra sus Jornadas Científicas con ponentes nacionales e internacionales de reconocido prestigio. El 10 de septiembre de 2014 se constituyó formalmente en Madrid, la Asociación de Científicos en Salud Mental del Niño y Adolescente “Fundación Alicia Koplowitz”, con el principal objetivo de ser cauce natural para mantener la relación entre sus socios, así como con la Fundación Alicia Koplowitz y las instituciones con las que ésta colabora.
El Programa de Acción Social está dedicado a la atención de niños y adolescentes procedentes de familias con problemas graves de desestructuración, así como a otros colectivos sociales con necesidades específicas, como los afectados de Esclerosis Múltiple, para quienes la Fundación ha promovido, construido y donado el Centro de Esclerosis Múltiple de la Comunidad de Madrid «Alicia Koplowitz», en la actualidad gestionado y financiado por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid. El compromiso de la Fundación con los sectores más desfavorecidos de la sociedad es claro y nítido, intentando conectar con las nuevas necesidades de colectivos en dificultad.