María Dolores Picouto González

La Dra. María Dolores Picouto es Psiquiatra de la Unidad de Ingreso de Adolescentes del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón. Licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid en el año 2001. Realizó la residencia en Psiquiatría en el Hospital Ramón y Cajal, entre los años 2002 y 2006. Desde el 2008 al 2010 se formó en Psiquiatría Infantojuvenil en el Hospital St. Mary´s de Londres gracias a una Beca de la Fundación Alicia Koplowitz. En este periodo también trabajó como investigadora de Unidad Académica de Psiquiatría del Niño y Adolescente de la Universidad Imperial College London, desarrollando un proyecto sobre secuelas psicológicas y marcadores biológicos de estrés en niños que habían precisado un ingreso en cuidados intensivos. Con este proyecto escribió su Tesis Doctoral, que defendió en 2013 en la Universidad de Alcalá y que recibió el Premio Extraordinario de Doctorado.

Compatibiliza su actividad clínica con la investigadora en el estudio de primeros episodios psicóticos de inicio temprano. Es co-investigadora principal en el proyecto “Combinación de tratamiento con N-acetilcisteína y entrenamiento cognitivo para promover cambios en los patrones de activación conductuales y neurales que subyacen al déficit cognitivo en psicosis adolescente”, galardonado con una de las ayudas a la investigación concedidas por la Fundación Alicia Koplowitz en la convocatoria de 2018.