Fernando Estévez López

Fer (Motril -Granada-, 1987) es Licenciado en Ciencias del Deporte (2010) por la Universidad de Granada. En 2015, obtuvo un contrato predoctoral FPI para la formación de doctores financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Su investigación predoctoral se centró en identificar factores asociados a la ansiedad, la depresión y los síntomas somáticos (por ejemplo, el dolor y la fatiga) en adultos con enfermedades crónicas. Se especializó en aquellos que confieren resiliencia y adaptación como, por ejemplo, la actividad física y el afecto positivo.

Además, también participó en ensayos clínicos aleatorizados, revisiones sistemáticas y meta-análisis para determinar los efectos que el ejercicio físico tiene en dichos síntomas. En 2018, obtuvo el grado de Doctor en Psicología por la Utrecht University (Países Bajos). Desde 2019, Fer es investigador postdoctoral Marie Sklodowska-Curie (COFUND) en el Departamento de Child and Adolescent Psychiatry/Psychology del Erasmus MC University Medical Center (Róterdam, Países Bajos). En este hospital universitario, estudia la relación entre los síntomas psiquiátricos y el desarrollo cerebral mediante resonancia magnética (estructural) en niños y adolescentes.

Gracias a disfrutar una de las ayudas para estancias cortas de la Fundación Alicia Koplowitz, Fer realizará una estancia de un año en Harvard University (Estados Unidos) con el objetivo de adquirir conocimientos avanzados en técnicas funcionales de neuroimagen para analizar la actividad cerebral en estado de reposo, incluyendo la técnica de conectividad funcional dinámica, una técnica muy novedosa y prometedora en el ámbito de la psiquiatría del niño y el adolescente.