Sin Salud Mental, no hay Salud
Hoy, #DiadelaSaludMental ponemos sobre la mesa datos que pueden ser alarmantes, pero que a su vez, ponen de manifiesto que se están llevando a cabo cada vez más iniciativas para mejorar el abordaje de problemas de salud mental en niños y adolescentes con protocolos de prevención, detección y atención y que se está trabajando por llevar la atención y la formación en salud mental a todos los ámbitos de la vida (familia, escuela, etc) para hacer que la salud mental sea un derecho universal🌍.
⚠️Es cierto que el ritmo acelerado de la vida actual, la constante exposición a grandes estímulos y el aislamiento provocado por la fragmentación familiar y el consumo de dispositivos móviles en solitario, son factores de riesgo para desarrollar problemas de salud mental.
Pero aún y así, cada vez son más los que están ahí para escuchar sin juzgar, hablar, buscar ayudar, ofrecer recursos, acompañar y gestionar. Y eso es una cosa a celebrar.
Queremos visibilizar la gran labor de esas personas, especialmente de psicólogos y psiquiatras, y poner el foco en la necesidad de estos profesionales en el sistema de salud ya que, según los datos del Libro Blanco de la Psiquiatría, España cuenta con una ratio de 9,27 psiquiatras por cada 100.000 habitantes y 5 psicólogos en el mismo ratio de población. Un promedio significativamente inferior a la de otros países europeos y del entorno.
Mucho camino recorrido y todavía mucho por recorrer, porque sin salud mental, no hay salud.