Protección a la infancia

Introduccion

A catorce años del inicio de sus actividades, como continuación del trabajo desarrollado por la extinta Fundación Vida y Esperanza, el área de acción social de la Fundación Alicia Koplowitz mantiene la promoción de los derechos de la infancia y la mejora de su calidad de vida como eje fundamental de su trabajo asistencial.

Esta dedicación se concreta en la labor de sus cuatro centros residenciales para niños y adolescentes privados de ambiente familiar.

Estos centros acogen en régimen de guarda o tutela a niños de entre cero y dieciocho años procedentes de los servicios sociales de la red pública, todos ellos con problemas graves de desestructuración familiar y sus consecuentes secuelas de carencias afectivas, sanitarias, educativas, sociales y culturales.

En los centros residenciales cada niño recibe una atención integral e individualizada, en coordinación con los servicios y recursos de la red pública adecuados para cada caso concreto, que se realiza de forma combinada con un plan de acción para su familia, para posibilitar su reintegración al entorno familiar una vez superadas las dificultades que motivaron la acogida.

Durante su estancia en el centro, el trabajo con cada niño se desarrolla dentro de un programa específico diseñado para solucionar sus problemas, con objetivos a corto, medio y largo plazo en cada una de las áreas de trabajo (salud, educación, psicología, integración social, etc.). El tiempo óptimo de permanencia en los centros está mediatizado por la medida de protección (Guarda o Tutela). Cuando se trata de un Guarda se estima que es en la duración de un curso escolar, si bien en muchos casos las estancias se prolongan ante la imposibilidad de recuperar en el mismo periodo a todo el núcleo familiar al que ha de reintegrarse.

Como trabajamos

El punto clave para la intervención es el diagnóstico del problema, que se realiza a partir de los informes técnicos de los servicios sociales y de visitas y entrevistas a domicilio realizadas por los departamentos de trabajo social y de psicología de la Fundación.

El plan de acción para la familia se aborda teniendo en cuenta las necesidades generales e individuales de cada uno de los miembros constituyentes del núcleo familiar.

El plan de acción para el niño se aborda teniendo en cuenta los informes previos de servicios sociales, colegios, etc.. y también de la valoración psicológica que se hace al ingreso de cada niño al centro residencial y de la observación que hacen del mismo los educadores a través de la convivencia diaria con el menor. En este plan de acción es fundamental, a partir de cierta edad, la opinión del niño, sus deseos para él mismo y para su entorno familiar.

La adaptación de servicios y recursos a las necesidades concretas de cada familia supone para la Fundación un reto continuo de coordinación entre éstas y los servicios sociales. Las familias tienen las necesidades y los servicios sociales son los depositarios de los recursos. El modo de plantear las soluciones a los problemas por parte de los responsables de la Fundación pasa en gran medida por una correcta coordinación entre estas dos instituciones.

El motor de cambio para transformar las situaciones adversas que vive una familia en crisis es el propio niño, que es el catalizador de los afectos familiares y el promotor de los deseos de superación personal y social de los padres. De ahí que sea tan importante involucrar al niño, teniendo en cuenta su edad y nivel de maduración, en todo este proceso en el que él es el gran protagonista.

El trabajo de la Fundación tiene como objetivo prioritario el regreso del niño con su familia de origen lo antes posible, siempre que las circunstancias que motivaron su ingreso en el Centro hayan mejorado. Para ello se trata de identificar las necesidades tanto del niño como las de su familia, los recursos tanto personales como institucionales con los que cuentan y las motivaciones que tienen para modificar dicha situación. Su labor consiste en gran medida en coordinarse con las instituciones implicadas en cada caso y canalizar los recursos, apoyando, orientando, informando y transmitiendo confianza y seguridad desde una actitud de complicidad e implicación en el problema. Cada ingreso de un niño requiere un Plan de Intervención en el que las entrevistas y visitas al domicilio familiar resultan indispensables para garantizar que el niño no correrá ningún riesgo en su vuelta a casa.

Durante su permanencia en la institución, la Fundación informa periódicamente a la familia acerca de su evolución y se realizan reuniones conjuntas niño-familia, en las que ambos tienen la oportunidad de expresar sus dudas, incertidumbres, miedos y perspectivas de futuro.

La Fundación actúa también como mediadora entre las diferentes instituciones y las familias, informando a éstas sobre los distintos recursos a los que pueden tener acceso, fomentando sus potencialidades y su capacidad de actuación. Cuando la situación lo requiere, la Fundación acompaña también a las familias en el proceso de tramitación de estos recursos, ya que es muy frecuente que las instituciones sean unas totales desconocidas para ellas. En sentido inverso, la Fundación pone también en antecedentes a las instituciones oficiales sobre las distintas situaciones de precariedad que viven las familias de sus niños en acogida y trabaja para implicarlas en el plan de intervención.

Centros

Apoyo a familias