Distinciones

Distinciones recibidas por la Fundación Alicia Koplowitz, becarios e investigadores por su actividad en distintos campos, entre ellos, el de la salud mental infanto-juvenil.

Mostrando Distinciones

PRIMER PREMIO AL POSTER EN PSIQUIATRÍA GENERAL EN EL XIII ENCUENTROS NACIONALES EN PSIQUIATRÍA

El Dr. Hilario Blasco-Fontecilla ha obtenido el primer premio al poster en Psiquiatría General en el Congreso nacional Encuentros Nacionales en Psiquiatría: conducta suicida, celebrado en Sevilla los días 22 y 23 de abril de 2022.

PRIMER PREMIO DE INVESTIGACIÓN DE RESIDENTES Y FELLOWS DE PSIQUIATRÍA DEL NEW YORK COUNTY PSYCHIATRIC SOCIETY

El Dr. Victor Pereira Sánchez ha recibido el Primer Premio de Investigación de Residentes y Fellows de Psiquiatría del New York County Psychiatric Society, Asociación de psiquiatras de Manhattan, Nueva York, para el que presentó el principal artículo relacionado con su tesis doctoral:

RECURSOS

NOMBRAMIENTO DE ALICIA KOPLOWITZ COMO ACADÉMICA DE HONOR DE LA ACADEMIA MÉDICO-QUIRÚRGICA ESPAÑOLA

Madrid, 29 de marzo de 2022. - AliciaKoplowitz, presidenta de la Fundación que lleva su nombre, ha sido nombrada Académica de Honor de la Academia Médico Quirúrgica Española durante el Acto Inaugural del Curso Académico 2022 en la Sala de Grados de la Facultad de medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

En su intervención, titulada ‘Las enfermedades del alma’, la presidenta de la Fundación Alicia Koplowitz ha pedido una mayor implicación social en la atención y prevención de los trastornos mentales durante la infancia y adolescencia.

La Presidenta también ha anunciado que la Fundación pondrá en marcha un nuevo proyecto, que incluye la creación de una plataforma de formación online en Salud Mental Infanto-Juvenil, dirigida a profesores, orientadores escolares, pediatras y médicos de familia; así como la creación de un equipo de enlace y asesoramiento en Salud Mental para la atención de niñas, niños y adolescentes de centros escolares.

ALICIA KOPLOWITZ, SOCIA DE HONOR DE LA AEPNYA

El 10 de marzo de 2022, la Asamblea de Socios de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (AEPNYA) decidió por amplia mayoría nombrar Socia de Honor de la citada asociación científica a Alicia Koplowitz, Presidenta de la Fundación Alicia Koplowitz.

Dicho nombramiento será comunicado oficialmente en el 65º Congreso Nacional de AEPNYA que se celebrará en Madrid del 15 al 17 de junio de 2022.

PREMIOS UNIR Y CUNIMAD A “LA EXCELENCIA DE LA SALUD Y LOS CUIDADOS 2022”

El martes, 8 de febrero de 2022, en Madrid, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y el Centro de Estudios Superiores CUNIMAD entregaron a Alicia Koplowitz, Presidenta de la Fundación Alicia Koplowitz, su reconocimiento a la Excelencia de la Salud y los Cuidados 2022 por la calidad y humanización de su labor durante la pandemia, así como por su preocupación por la salud mental.

Premio Investigadora Emergente de la Sociedad Española de Psiquiatría

La Dra. Margarita García Amador recibió el Premio de Investigadora Emergente de la Sociedad Española de Psiquiatría por el artículo «Suicide risk in rapid cycling bipolar patients». La Dra. García Amador lo publicó durante su estancia en el Columbia Presbyterian University en Nueva York, a través de la Beca de dos años de Formación Avanzada en Psiquiatría y Psicología de la Infancia y Adolescencia, que la Fundación Alicia Koplowitz le concedió en el periodo 2007-2009.

Premio “The Rees Rawlings PG Cert ULT”

La Dra. Maria de Gracia Domínguez-Barrera recibió el Premio “The Rees Rawlings PG Cert ULT”, que otorga el Imperial College de Londres, en reconocimiento del mejor portafolio tras haber cursado el Postgraduate Certificate in University Learning and Teaching en Imperial College. La Fundación Alicia Koplowitz concedió una Beca de Formación Avanzada en Psiquiatría y Psicología de la Infancia y Adolescencia de dos años a la Dra. Domínguez-Barrera en la convocatoria 2010 en el Imperial College de Londres.

2013 EPA Research Prize

El Dr. Hilario Blasco-Fontecilla recibió el Premio “2013 EPA Research Prize Winners” por dos artículos que ha publicado gracias a la Beca para Estancia Corta de Especialización e Investigación en Psiquiatría o Psicología, que la Fundación Alicia Koplowitz le concedió al Dr. Blasco-Fontecilla en el año 2011, para realizar una estancia de seis meses en el “Centre Hospitalier Regional Universitarie, Hopital Lapeyronie”, en Montpellier, Francia.

The Association For Child and Adolescent Mental Health (ACAMH) Annual Poster Prize

La Dra. Leticia Gutiérrez Galve fue ganadora del Premio “The Association for Child and Adolescent Mental Health (ACAMH) Annual Poster Prize”. La Dra. Gutiérrez Galve es en la actualidad Becaria de Formación Avanzada en Psiquiatría y Psicología de la Infancia y Adolescencia de la Fundación Alicia Koplowitz (2012-2014) en Imperial College en Londres.

Young Investigator Award for Excellence in Research

La Dra. Marta Rapado-Castro recibió el Premio «Young Investigator Award for Excellence in Research” por la presentación de su trabajo “Effects of N-Acetyl Cysteine on Tobacco consumption in Bipolar Disorder and Schizophrenia” en la Australasian Schizophrenia Conference. La Fundación Alicia Koplowitz le concedió a la Dra. Rapado-Castro una Ayuda para la realización de un Proyecto de Investigación sobre Psiquiatría Infanto-Juvenil en la convocatoria del año 2012, así como dos Becas consecutivas para Estancia Corta de Especialización e Investigación en Psiquiatría o Psicología, ambas durante un período de seis meses en The University of Melburne, Victoria, Australia; la primera en el año 2012, en el “Orygen Youth Health Research Centre” y la segunda en el año 2013, en el “Melbourne Neuropsychiatry Centre”.

Premio European Psychiatry Association Research Prize 2014

La Dra. María de Gracia Domínguez ha sido galardonada con el Premio European Psychiatry Association Research Prize 2014 por la publicación del artículo “Duration of Untreated Psychosis in Adolescents: Ethnic differences and clinical profiles in Schizophrenia Research”. La entrega de premios se realizó en el Award Ceremony del 22nd European Congress of Psychiatry en Munich, Alemania, los días 1 al 4 de marzo de 2014. La Dra. Dominguez tuvo un beca de formación avanzada en Psiquiatría del Niño y Adolescente de la Fundación Alicia Koplowitz en la convocatoria 2010-2012 en el Imperial College, St. Mary’s Hospital, en Londres.

IX Premio Jóvenes Investigadores en Psicología Clínica

IX Premio Jóvenes Investigadores en Psicología Clínica para Sonia Álvarez Fernández En las XIV Jornadas de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes – ANPIR, celebradas los días 5-7 de junio de 2014 en Sevilla, se concedió el IX Premio Jóvenes Investigadores en Psicología Clínica a la comunicación oral presentada por Sonia Álvarez-Fernández, gracias al trabajo realizado en el NYU Child Study Center con la Beca de Estancia Corta que la Fundación Alicia Koplowitz le concedió en la convocatoria del año 2013.

Premio EPA 2015: Laura Pina Camacho

La Dra. Laura Pina Camacho ha sido galardonada con el Premio European Psychiatry Association Research Prize 2015 en la categoría: “Psicopatología clínica y mejora de las categorías psiquiátricas de diagnóstico”. La entrega de premios se realizó durante el 23 Congreso Europeo de Psiquiatría en Viena, Austria, los días 28 al 31 de marzo de 2015. La Dra. Pina obtuvo un beca de formación avanzada en Psiquiatría del Niño y Adolescente de la Fundación Alicia Koplowitz en la convocatoria 2013-2015 en el Institute of Psychiatry at the Maudsley, King’s College, University of London, en Londres.

Premio extraordinario de doctorado

El 26 de Mayo de 2016, la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado y Doctorado de la Universidad de Alcalá de Madrid concede a la Dra. Mª Dolores Picouto González el Premio Extraordinario de Doctorado en el curso 2013-2014. La Dra. Mª Dolores Picouto González fue becaria de Formación Avanzada en Psiquiatría y Psicología del Niño y del Adolescente de la Fundación Alicia Koplowitz (2008-2010) en el Imperial College en Londres.

Premio “The American Academy for Child and Adolescent Psychiatry (AACAP) Annual Poster”

La Dra. María Andreu Pascual Galve fue ganadora del Premio “AACAP Beatrix A. Hamburg, MD, Award for the best new research poster by a Child and Adolescent Psychiatry Resident”. La Dra. Andreu Pascual fue Becaria de Formación Avanzada en Psiquiatría y Psicología de la Infancia y Adolescencia de la Fundación Alicia Koplowitz (2017-2019) en el University of Pittsburgh Medical Center (UPMC). Western Psychiatric Institute & Clinic (WPIC) en Pittsburgh, Estados Unidos.

Premio Infancia a la Persona Singular de la Comunidad de Madrid

20 de noviembre de 2007

V Edición de los Premios Magisterio

La Fundación Alicia Koplowitz galardonada en la V Edición de los Premios Magisterio. El 7 de noviembre de 2013 se celebró en el CaixaForum de Madrid la V Edición de los Premios Magisterio Protagonistas de la Educación. La Fundación Alicia Koplowitz fue uno de los galardonados. Con estos Premios, el periódico reconoce la labor de todos aquellos que, con su trabajo favorecen la mejora y el avance de la educación en España.

Medalla de Oro de Cruz Roja y de la Media Luna

La Fundación Alicia Koplowitz ha sido galardonada con la Medalla de Oro de Cruz Roja y de la Media Luna Roja por su compromiso social y su labor solidaria con la Psiquiatría Infantil y Juvenil desde el inicio de su andadura en el año 1994. Alicia Koplowitz, Presidenta de la Fundación recogió la distinción de manos de S. M. la Reina en un acto celebrado en Málaga, con motivo de la conmemoración del aniversario del nacimiento del fundador de la Cruz Roja, Henry Dunant, hace 187 años.

Medalla de Plata del Consell Valencià de Cultura (CVC)

La Fundación Alicia Koplowitz ha sido galardonada con la Medalla de Plata del Consell Valencià de Cultura (CVC), entidad asesora de la Generalitat Valenciana presidida por el profesor Santiago Grisolía, por su labor de mecenazgo científico, social y cultural desde el inicio de su andadura en el año 1994.

Premio Social 2014

La Fundación Alicia Koplowitz premiada por la Asociación Madrileña de Neurología Madrid, 11 de diciembre de 2014. La Fundación Alicia Koplowitz ha sido galardonada con el “Premio Social 2014” que concede la Asociación Madrileña de Neurología (AMN). Con este galardón, la Asociación reconoce la labor de la Fundación en el apoyo al estudio y tratamiento de las enfermedades neurológicas, materializado en el “Centro de Esclerosis Múltiple de la Comunidad de Madrid Alicia Koplowitz”. Asimismo, la AMN valora las actividades de formación e investigación de las enfermedades psiquiátricas de la infancia y de la adolescencia promovidas por la Fundación Alicia Koplowitz a través de su programa de Becas y Ayudas, así como de las actuaciones que lleva a cabo en el área de Acción Social. El “Centro de Esclerosis Múltiple de la Comunidad de Madrid Alicia Koplowitz” es el primero en España especializado en la atención de esta enfermedad y se ha convertido en un referente internacional. Diseñado, construido y donado por la Fundación Alicia Koplowitz para responder a las necesidades de los enfermos, actualmente está gestionado por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

RECURSOS

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Federación Autismo Madrid entregó a la Fundación Alicia Koplowitz el Reconocimiento a la Investigación, por su labor desarrollada en este campo.

Premio a la Figura Pública Sanitaria

La 13ª Edición de los Premios Fundamed & wecare-u reconoció un año más el esfuerzo que el sector de la salud está realizando en el actual contexto de crisis en una ceremonia donde estuvieron presentes numerosos representantes del ministerio de sanidad y las comunidades autónomas, además de los diferentes partidos políticos, profesionales médicos, farmacéuticos, enfermeros, sociedades científicas, asociaciones de pacientes e industria farmacéutica. El Premio a la Figura Pública Sanitaria recayó en la Fundación Alicia Koplowitz.

XIV Edición Premios Ciudadanos

La Fundación Alicia Koplowitz galardonada en la categoría Salud y Bienestar Social.- En Madrid, el 4 de julio de 2014, premiados de ediciones anteriores, representantes del tejido social e invitados, asistieron en el Palacio de Linares en Madrid, al acto de entrega de la XIV Edición de los Premios Ciudadanos 2014. En la categoría Salud y Bienestar Social, María Sáinz, Presidenta de Fundadeps, fue la encargada de entregar el premio a la Fundación Alicia Koplowitz al celebrar su 20 Aniversario y en reconocimiento a su compromiso y apoyo en la formación y la investigación en enfermedades psiquiátricas de la infancia y la adolescencia.

I Premio de la Fundación Privada Madrid contra la Esclerosis Múltiple

Dña. Alicia Koplowitz galardonada con el I Premio de la Fundación Privada Madrid contra la Esclerosis Múltiple.- Madrid, 25 de septiembre de 2014.- Dña. Alicia Koplowitz recibe el I Premio de la Fundación Esclerosis Múltiple, reconociendo así su labor y su implicación activa en la mejora de la calidad de vida de las personas con esta enfermedad, al crear el Centro de Esclerosis Múltiple de la Comunidad de Madrid “Alicia Koplowitz”. El acto ha contado con el apoyo de empresas de todos los ámbitos y con la presencia, entre otras personalidades, del Consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Don Jesús Fermosel.

Premio New Medical Economics 2015 “Fomento I+D+i biomédica”

La Fundación Alicia Koplowitz galardonada con el Premio New Medical Economics 2015, en la categoría “Fomento I+D+i biomédica” Madrid 30 de Octubre de 2015.- La revista especializada en gestión sanitaria y atención al paciente New Medical Economics entregó a la Fundación Alicia Koplowitz el Premio “Fomento I+D+i biomédica” durante la Ceremonia de los I Premios New Medical Economics, que congregó a más de 200 representantes de la Administración sanitaria, organizaciones profesionales y sociedades científicas y altos ejecutivos de la industria farmacéutica. New Medical Economics entrega estos premios anuales para reconocer la labor de profesionales e instituciones sanitarias, administraciones y compañías farmacéuticas y de tecnología sanitaria cuya aportación ha contribuido de manera significativa al desarrollo de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud en España durante el año 2015.

ABC Premio Salud

La Fundación Alicia Koplowitz fue galardonada con el Premio ABC Salud a la Fundación del Año por su apoyo a la investigación de enfermedades psiquiátricas del Niño y el Adolescente. ABC Salud, suplemento de referencia en el ámbito sanitario, entregó el 30 de noviembre de 2015 sus premios anuales, con los que se distingue a profesionales, instituciones, proyectos de investigación, medicamentos y empresas que han destacado en este área.

IV Premio de Salud Mental

El viernes 28 de abril, la Fundación Alicia Koplowitz recibió en Santander el IV Premio de Salud Mental, que el Centro Hospitalario Padre Menni Hermanas Hospitalarias hizo entrega en un acto celebrado en el salón de actos del Hospital. El centro reconoce con esta distinción la importante labor que realiza la Fundación en el área de la Psiquiatría, Psicología y las Neurociencias del niño y adolescente, así como en la Neuropediatría.

VIII Premio Psicofundación recURRA-GINSO “A favor de la Infancia”

En el transcurso de las jornadas de Excelencia en Psicología, celebradas el 14 de diciembre de 2018 en Madrid en el CES Cardenal Cisneros, doña Alicia Koplowitz recibió el premio recURRA-GINSO 2018 “A favor de la Infancia”, otorgado a la Fundación que lleva su nombre. Con este premio, entregado por el presidente de la Asociación Ginso, Alfredo Santos, se reconoce la labor tan destacada que la Fundación Alicia Koplowitz realiza en favor de la atención integral e individualizada de los niños. El galardón distingue a la Fundación Alicia Koplowitz por su apoyo a estudios e investigaciones mediante becas de especialización e investigación en Neuropediatría, Psicología clínica, Psiquiatría y Neurociencias del niño y adolescente. Asimismo, también se premia su liderazgo en lo que a proyectos de sensibilización y mejora en la calidad de vida de la infancia se refiere. Por último, se valora la celebración de jornadas científicas centradas en la salud mental del niño y el adolescente.