Convocatoria 2020

Las Ayudas a Proyectos de Investigación en Neurociencias del Niño y el Adolescente en esta Convocatoria se otorgaron a:

– Equipo dirigido por el Investigador Dr. Carles Escera i Micó de la Universidad de Barcelona del que forman parte los Investigadores: Dra. M. Dolores Gómez Roig, Dra. Natàlia Gorina Careta y la Dra. Rosalía Pascal Capdevilla. Título del Proyecto: Trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF): Identificación precoz y biomarcadores de riesgo para alteraciones neurocognitivas mediante el potencial de seguimiento de frecuencia (PSF).

– Equipo dirigido por la Investigadora Dra. Maria Dolores Ledesma Muñoz del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), Madrid, del que forman parte los Investigadores, Ana Toledano Zaragoza, Irene Palomares Pérez y Mario Díaz García. Título del Proyecto: Los receptores metabotrópicos de glutamato en la patología y terapia de las alteraciones psiquiátricas en la enfermedad de Niemann Pick tipo C.

– Equipo dirigido por la Investigadora Dra. Ana María Sánchez-Pérez de la Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, del que forman parte los Investigadores, Prof. Nora Kerekes, Prof. Marc Landry y Sandra Sánchez-Sarasúa. Título del Proyecto: Targeting neuroinflammation as a potential therapeutic intervention for altered pain sensitivity in attention deficit hyperactivity disorder.

Los Proyectos de Investigación en Psiquiatría del Niño y el Adolescente a los que se concedieron las Ayudas en la Convocatoria 2020 fueron:

– Equipo dirigido por el Investigador Dr. Hilario Manuel Blasco Fontecilla del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Madrid, del que forman parte los Investigadores: Antonio Sánchez López, Dr. Julián Romero Paredes y la Dra. Mónica Díaz de Neira Hernando. Título del proyecto: Hacia una “biofirma” de las conductas autolesivas (suicidas y no suicidas) en la infancia y adolescencia: papel del sistema endocannabinoide y β-endorfina en sangre periférica.

– Equipo dirigido por la Investigadora Dra. Yolanda Quiles Marcos de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Alicante, del que forman parte los Investigadores: Dra. María José Quiles Sebastián, Dra. María Roncero Sanchis y la Dra. Eva María León Zarceño. Título del proyecto: Adaptación y aplicación de un programa de intervención en familiares y pacientes con un trastorno de la conducta alimentaria: El Echomantra.

– Equipo dirigido por la Investigadora Dra. Gisela Sugranyes Ernest de la Fundació Clinic per la Recerca Biomèdica, Barcelona, del que forman parte los Investigadores Dra. Isabel Valli Mellado, Dra. Natalia Rodríguez Ferret y Saul Pascual. Título del proyecto: Marcadores de disfunción glutamatérgica en adolescentes con alto riesgo de psicosis: relación con estructura cerebral, sintomatología y metabolismo oxidativo.

– Equipo dirigido por la Investigadora Dra. Ana Belén Calvo Calvo de la Universidad Internacional de La Rioja. UNIR. Delegación en Madrid, del que forman parte las investigadoras: Dra. Maria Mayoral Aragón, Dra. Sara Barbieto Resa y la Dra. Teresa Sánchez Gutiérrez. Título del Proyecto: Estudio longitudinal de la efectividad de una intervención online para adolescentes con un primer episodio psicótico: Thinkapp.

Los Proyectos de Investigación en Neuropediatría a los que se concedió la Ayuda en la Convocatoria 2020 fueron:

– Equipo dirigido por la Investigadora Dra. Beatriz Fernández Muñoz del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), del que forman parte los investigadores: Dra. Rosario Sánchez Pernaute, Dr. Javier Márquez Rivas y el Dr. Antonio Jesús Jiménez Lara. Título del Proyecto: Restauración de la neurogénesis en bebés prematuros con hemorragia intraventricular severa.

es_ESEspañol
en_GBEnglish (UK) es_ESEspañol