La Fundación

Creada y presidida por Alicia Koplowitz, la Fundación es una entidad sin ánimo de lucro, que nace como expresión de su compromiso con el fomento de la formación y la investigación en Psiquiatría del Niño y el Adolescente, así como la asistencia social a menores, según recogen los estatutos de la institución.

En la actualidad, la Fundación Alicia Koplowitz desarrolla las actividades de dos fundaciones inicialmente independientes, una de ellas, la Fundación Vida y Esperanza, en funcionamiento desde 1994 y la otra desde 2003, hoy integradas en una misma entidad, Fundación Alicia Koplowitz. Tras la fusión de ambas instituciones, que tuvo lugar en el primer trimestre de 2005, y en continuidad con la actividad de interés social desarrollada originariamente por cada una de ellas, la actual fundación diversifica su actuación en dos líneas de trabajo:

Programa de acción social

Dedicado a la atención de niños y adolescentes procedentes de familias con problemas graves de desestructuración, a quienes acoge y trata en sus centros residenciales, así como a otros colectivos sociales con necesidades específicas, como los afectados de Esclerosis Múltiple, para quienes la Fundación ha promovido, construido y donado el Centro de Esclerosis Múltiple de la Comunidad de Madrid Alicia Koplowitz, en la actualidad gestionado y financiado por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid. El compromiso de la Fundación con los sectores más desfavorecidos de la sociedad es claro y nítido, intentando conectar con las nuevas necesidades de colectivos en dificultad.

Actividad médico-científica

Centrada en su Programa de Apoyo a la Salud Mental del Niño y el Adolescente, basa su actuación en contribuir al avance de la investigación y mejorar la formación de los profesionales en el campo de la Psiquiatría, Psicología o Neurociencias del Niño y Adolescente y en Neuropediatría en España. Dentro de este programa, la Fundación concede Becas de Formación Avanzada, Becas para Estancias Cortas de Especialización e Investigación y Ayudas a Proyectos de Investigación. Anualmente celebra sus Jornadas Científicas con ponentes nacionales e internacionales de reconocido prestigio. El 10 de septiembre de 2014 se constituyó formalmente en Madrid, la Asociación de Científicos en Salud Mental del Niño y Adolescente Fundación Alicia Koplowitz, con el principal objetivo de ser cauce natural para mantener la relación entre sus socios, así como con la Fundación Alicia Koplowitz y las instituciones con las que ésta colabora.

Organización

Patronato

Es el órgano de gobierno y representación de la Fundación Alicia Koplowitz, al que corresponde, según sus estatutos, cumplir los fines fundacionales y administrar con diligencia los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación, manteniendo el rendimiento y utilidad de los mismos.

Equipo de gestión

José Leoncio Áreal López, Patrono-Secretario.

Dra. Mª Concepción Guisasola, Coordinadora de Programas Médico-Científicos.

Mónica G. García Zuazo, Secretaria de Dirección.

Isidro Villoria, Director del Programa de Acción Social.

Paz Quijano, Psicóloga.

Promovemos la esperanza

Objetivos

La formación y la investigación en enfermedades psiquiátricas del niño y adolescente

Para ello, en 2004 se crearon las Becas de Formación Avanzada (MIR/PIR) en Psiquiatría y Psicología del Niño y Adolescente y recientemente en Neuropediatría así como Becas Predoctorales en Salud Mental del Niño y el Adolescentepara estancias de dos años en Hospitales de Europa y Estados Unidos. Los Becarios se integran en los programas de formación del Departamento de Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia o equivalente del Centro receptor y sus labores principales están relacionadas con la investigación clínica, participando además activamente en el programa docente y en el asistencial dependiendo de las normas legales del país de destino. Hasta la fecha el programa ha formado a 65 especialistas.

En 2005, se instauraron las Ayudas a Proyectos de Investigación en Áreas de Psiquiatría, Psicología y/o Neurociencias del Niño y Adolescente y recientemente en Neuropediatría, dirigidas a equipos de investigación españoles para proyectos con una duración máxima de dos años. Hasta la fecha se han financiado 88 Proyectos de Investigación.

En el año 2007, se instituyen las Becas para Estancias Cortas de Especialización e Investigación en Psiquiatría, Psicología o Neurociencias del Niño y el Adolescente y recientemente en Neuropediatría destinadas a psiquiatras o psicólogos del niño y el adolescente, investigadores (doctores) en áreas de neurociencias y pediatras. Un total de 110 especialistas se han beneficiado hasta la fecha de estas Becas.

La asistencia, protección y defensa de la infancia y adolescencia, especialmente de aquélla privada de las atenciones básicas, tanto humanas, como educativas, sanitarias, culturales y materiales, con el propósito de conseguir su desarrollo y plena formación, en aras de una mejor integración social.

Para ello, la Fundación cuenta con cuatro centros residenciales, los denominados Hogares. El primer Hogar de Acogida, se crea en 1994. Sólo un año después llega el segundo, y enseguida los primeros acuerdos con la Administración Municipal de Madrid, para seguir buscando apoyos y colaboraciones eficaces. Tanto la Comunidad como el Ministerio de Asuntos Sociales, aportan su presencia en la andadura de la Fundación. Además, en 1998, se cierran los acuerdos de colaboración con las Universidades de Salamanca y Comillas, para llevar a cabo prácticas en los Hogares.

En 2012 se crea un nuevoCentro de Intervención Social,dirigido a adolescentes mayores de 18 años que carecen del apoyo institucional y del respaldo familiar,para acoger a chicos que han alcanzado la mayoría de edad, pero que no tienen posibilidades de retorno a su vida familiar. En la actualidad, la Fundación cuenta con dos centros de mayores.

En su vertiente de Acción Social de apoyo a colectivos específicos, en el año 2000 se firma el Convenio entre el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y la Fundación Alicia Koplowitz para la construcción y dotación del Centro de Esclerosis Múltiple de la Comunidad de Madrid "Alicia Koplowitz", En el año 2003, la Fundación dona el Centro a la Comunidad de Madrid, siendo la inauguración oficial del centro en el 2005. Actualmente, está gestionado y financiado por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

Logo Fundación Alicia Koplowitz
SEDE FUNDACION ALICIA KOPLOWITZ

Paseo Eduardo Dato, 18, plta. baja
(28010 Madrid)

Teléfono: +34 91 702 7992
Fax: +34 91 319 5733
E-mail: info@fundacionaliciakoplowitz.org

PROGRAMA DE ACCIÓN SOCIAL

c/ General Gallegos, 1- 6º letra B
(28036 Madrid)

Teléfono: +34 91 343 0520
Email: ivilloria@fundacionaliciakoplowitz.org

All rights reserved 2016