Apoyo a colectivos

Introduccion

Centro de Esclerosis Múltiple de la Comunidad de Madrid "Alicia Koplowitz"

Más allá de su tradicional orientación hacia la atención a los derechos de la infancia y la mejora de su calidad de vida, la Fundación inició entre 2000 y 2004 un nuevo frente de trabajo, que desarrolla diferentes vías de intervención social. Se trata de un tipo de proyectos sin un patrón único, que se caracterizan por su especial focalización hacia necesidades humanas y sociales de cada momento.

El Centro de Esclerosis Múltiple de la Comunidad de Madrid "Alicia Koplowitz" se inauguró oficialmente en Abril de 2005 (estando en funcionamiento desde 2004). Es un edificio de 11.400 m2, levantado en el barrio de Valdebernardo en terrenos cedidos por la Comunidad de Madrid. El Centro fue diseñado, construido y donado por la Fundación Alicia Koplowitz como respuesta a las necesidades del grupo de enfermos que padecen esta enfermedad en dicha Comunidad. Cuenta con una capacidad para 128 afectados, 96 como residentes y 32 en régimen de Centro de Día. Desde su puesta en funcionamiento, el Centro está financiado y gestionado por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

Comité de seguimiento

A pesar de que la gestión y financiación del Centro de Esclerosis Múltiple de la Comunidad de Madrid "Alicia Koplowitz" es a día de hoy de la total responsabilidad de la Comunidad de Madrid, la Fundación Alicia Koplowitz mantiene su vinculación al mismo a través de un Comité de Seguimiento, encargado de velar por el cumplimiento y desarrollo del acuerdo entre ambas instituciones, fundamentalmente en lo que se refiere a la creación y desarrollo de una línea de investigación médica, clínica y terapéutica que lo convierta en un centro de referencia sobre esta enfermedad. Forman parte del mismo en representación de la Fundación Alicia Koplowitz:

• D. Alberto Cortina Koplowitz

• D. Pedro Cortina Koplowitz

• D. José Leoncio Areal López

Filosofia del proyecto

A través de un estudio realizado en la Comunidad de Madrid sobre esclerosis múltiple, se detectó la necesidad de centros de atención especializados para afectados por esta enfermedad. La Fundación Alicia Koplowitz decidió, en consecuencia, llevar a cabo la construcción de un centro de atención-rehabilitación, destinado a la convivencia, alojamiento y atención social de personas con deterioro o pérdida de sus facultades físicas a causa de esta dolencia.

Con esa primera iniciativa en este área de trabajo, la Fundación se abría a nuevos planteamientos de atención social, caracterizados por:

• El compromiso con una enfermedad concreta y las necesidades sociales aparejadas a su padecimiento, para mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familias.

• Un sistema de acuerdos con las administraciones públicas que determine la atención específica para esa enfermedad.

• La sensibilización de la opinión pública y la apertura de nuevos caminos en la atención e investigación sobre la enfermedad.